Procesamiento y análisis del agua de calefacción

| Chauffage

¿Qué problemas puede encontrar con el agua de calefacción?

Dos fenómenos bien conocidos por los profesionales de la calefacción están en el origen de muchas averías o fallos en las instalaciones cuyo fluido calefactor es el agua:

- Presencia de gas (Hidrógeno)
- Presencia de lodo negro (Magnetita)

¿Qué problemas pueden provocar estos dos factores?

Hidrógeno

PROBLEMA CONSECUENCIA
Corrosión de:
- los radiadores
- las calderas
- los vasos de expansión
- los grifos y válvulas
- los racores
Fugas
Ruidos:
- en toda la instalación
Molestias para el usuario
El gas (hidrógeno) se acumula en las partes altas de la instalación, como los radiadores. La circulación del agua se detiene. La calefacción disminuye o puede llegar a ser nula.

Lodo negro

PROBLEMA CONSECUENCIA
El lodo negro se deposita en las partes bajas de la instalación, como los radiadores. La circulación del agua se detiene. La caldera se vuelve ruidosa. Los golpes sordos en toda la instalación pueden hacer temer una explosión.
En la caldera, la circulación del agua se ralentiza o se detiene. El agua empieza a hervir. La caldera se vuelve ruidosa. Los golpes sordos en toda la instalación pueden hacer temer una explosión.
El lodo actúa como aislante térmico e impide la transferencia de calor. La calefacción disminuye o puede llegar a ser nula.
El lodo, de origen principalmente metálico, es abrasivo, desgasta las piezas en movimiento o las bloquea. Circulador ruidoso o bloqueado, válvula mezcladora y grifería bloqueadas.

Bacterias, algas y sarro

PROBLEMA CONSECUENCIA
Proliferación de bacterias y algas. Depósitos calcáreos. La calefacción disminuye
Aumento del consumo
Bloqueo del circulador y de la válvula mezcladora

¿De dónde vienen el hidrógeno y los lodos negros?

El proceso comienza cuando la instalación se llena de agua y se acelera con la producción de calor. El agua se descompone y el oxígeno disuelto corroe los metales, creando hidrógeno y lodos negros.

Esta corrosión se acelera cuando hay metales diferentes y una temperatura elevada, algo muy habitual en una instalación de calefacción. Estos factores se agravan por la presencia de sulfatos, cloruros y otras impurezas en el agua.

¿Qué hacer en este caso?

Es necesario tratar el agua.

Si observa zonas frías en su suelo radiante o en sus radiadores, si oye ruidos en la caldera o si el agua sale roja o negra al purgar los radiadores, probablemente ha llegado el momento de eliminar los lodos de su circuito de calefacción.

Eliminar los lodos es una operación indispensable porque, con los años, los depósitos se acumulan y terminan reduciendo el rendimiento de la calefacción y el confort de la vivienda.

No dude en contactar con un profesional para realizar un diagnóstico.

Le recomendamos utilizar productos químicos específicos para la eliminación de lodos. Atención: algunos productos pueden ser demasiado agresivos y acelerar el envejecimiento de toda la instalación de calefacción.

Una vez evacuados los lodos, debe inyectar un inhibidor de corrosión y antisarro como medida preventiva. En una instalación nueva, también es recomendable aplicar un inhibidor de corrosión.

Si tiene suelo radiante, se recomienda realizar una limpieza de lodos cada 10 años. Lo mismo ocurre con los circuitos de calefacción.

Esta operación puede parecer costosa, pero un circuito de calefacción bien mantenido permite que la caldera funcione menos tiempo cada día y dure más. Así podrá ahorrar entre un 10% y un 25% de energía.

Tratamiento recomendado

Instalación nueva

TRATAMIENTO De acero, cobre, hierro fundido y plástico Con aluminio
EXTRACCIÓN DE LODOS - -
PROTECCIÓN Código: 904840
PROTECCIÓN SUELO RADIANTE
Anti algas, corrosión, sarro, bactericida
Código: 904840 Código: 904840
ANTI RUIDO Código: 904842 Código: 904842

Instalación antigua

TRATAMIENTO De acero, cobre, hierro fundido y plástico Con aluminio
EXTRACCIÓN DE LODOS
PROTECCIÓN Código: 904840
PROTECCIÓN SUELO RADIANTE
Anti algas, corrosión, sarro, bactericida
Código: 904840 Código: 904840
ANTI RUIDO Código: 904842 Código: 904842

Si realiza la operación de eliminación de lodos usted mismo, debe equiparse con guantes profesionales, gafas de protección 906272 y un traje de protección 904641.

En cuanto a las herramientas, necesitará una llave multifunción y, más concretamente, una llave de purga 901587 de la marca Knipex®, conocida por sus herramientas de calidad profesional.

Blog navigation